miércoles, 26 de febrero de 2014

Representante de aprendices




Transporte




Bicicletas




Charla de movilidad

Para Comunidad educativa

Movilidad,  prevención de  accidentes de tránsito y auto cuidado

 
Auditorio Sede Comercio y Servicios
Jueves 6 de marzo
10:00 a.m.

Invitados:
Inspector de tránsito y transporte
Suzuki motos Pitalito


 

lunes, 24 de febrero de 2014

viernes, 21 de febrero de 2014

ÚLTIMO DÍA

HOY VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014
ÚLTIMO DÍA PARA INSCRIBIRSE EN EL SENA



Charla en Tecnoparque

Charla de movilidad, 
prevención de accidentes de tránsito
y auto cuidado


El pasado 19 de febrero en el Bioauditorio del Tecnoparque Agroecológico Yamboró se realizó la charla de movilidad, prevención de accidentes de tránsito y autocuidado;  en esta actividad participaron alrededor de 700 personas entre aprendices e instrcutores del Centro de formación.

La charla fue dictada por el señor Luis Harold Castro, inspector de Tránsito y Transporte de la ciudad de Pitalito y la empresa SUZUKI Motos,



Organizó: 
Bienestar al aprendiz- Proyecto Salud.








lunes, 17 de febrero de 2014

Convocatoria para aprendices monitores

CONVOCATORIA No 01 de 2014

PARA APRENDICES MONITORES – APOYO A LA FORMACIÓN




Inscripciones hasta el 24 de febrero de 2014 en la Oficina de Bienestar al Aprendiz.

Publicación completa de la convocatoria en las Carteleras Institucionales.

PUBLICACIÓN DIARIO DEL HUILA.

http://diariodelhuila.com/regional/listbina-becerra-la-artesana-detras-de-la-bandera-obsequiada-al-presidente-santos-cdgint20140217105230181


Listbina Becerra, la artesana detrás de la bandera obsequiada al presidente Santos

Regional /
Listbina Becerra, la artesana detrás de la bandera obsequiada al presidente Santos

Esta agustiniana, egresada y emprendedora SENA, sueña con fortalecer su fábrica y seguir vendiendo sus productos, hechos a base de fibra de plátano. En la actualidad, la conocida diseñadora de bolsos Nancy González es una de sus más fieles compradoras.


“Yo pensaba y pensaba qué puedo regalarle… Hasta que se me ocurrió: Pues una bandera”… Y así lo hizo.
Listbina Becerra, una típica mujer huilense, estuvo muy cerca del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante su reciente visita a San Agustín. La llegada del primer mandatario al sur del departamento le permitió a esta artesana, de 43 años de edad, hacerle un obsequio muy especial.
En el fugaz encuentro, ella logró decirle que le entregaba con mucho orgullo, en su nombre y el de las emprendedoras agustinianas, la bandera de Colombia hecha en fibra de plátano. Él, por su parte, le agradeció y le dijo que ella es una de las personas que hacen patria y que aportan al desarrollo del campo y del país.
En efecto, esta hija de San Agustín y de Clelia Rengifo, la matrona que se convirtió en pionera en el uso de este material, ha continuado con la tradición heredada de su madre.
“Mi mamá trabajaba con el fique, pero después se ingenió la forma de hacerlo con la fibra del plátano. Siempre pensó en sacar algo nuevo, algo diferente. Cuando obtuvo la fibra, llevó un bolso a una feria en Obando y le dijo a la gente que era de plátano, pero nadie le creyó. Algunos le decían que eso era fique sucio. Ella lo lavó, le sacó la mancha, consiguió un color más brillante y le quedó un buen producto para tejer”, recuerda.


Ayer, hoy y siempre
A lo largo de su relato, Listbina cuenta la forma en que inició en este negocio… Un negocio de familia… Un negocio de toda la vida.
“Toda la vida hemos vivido de eso. Somos tres hermanos los que trabajamos con la fibra de plátano, porque no queremos dejar morir la tradición. Queremos seguir con ella, para enseñarles a nuestros hijos, para enseñarles a las personas que quieran aprender. Mi mamá nos decía: El conocimiento hay que difundirlo”, enfatiza.
Así lo ha hecho desde los 15 años de edad, época en la cual tal vez no comprendía que este arte corría por sus venas y que, tiempo después, se convertiría en el motor de su existencia.
“Al comienzo no me gustaba. En aquella época, una amiga me preguntó: ‘¿Quiere trabajar en un salón de belleza?’. Le contesté que sí y trabajé con ella durante seis años. Pero, un día, mi mamá me dijo: ‘Vamos a una feria’. Nos fuimos para Corferias y allí me di cuenta de que lo mío sí era la artesanía”, cuenta.
Desde aquel momento, Listbina se dedicó a aprender y perfeccionar el uso de esta fibra natural, que hoy le permite fabricar todo tipo de productos artesanales, que pueden ser bolsos, cinturones y sombreros o cojines, cortinas, individuales y manteles, sin dejar de lado las telas que vende a destacadas empresas de Bogotá y Cali.
“Conocí a una señora, Nancy González, de Cali. Ella me dijo: ‘Trabaje conmigo; yo le compro sus telas. Le compro la producción’. Ella hace bolsos en cuero y en fibra. Ha sido un gran apoyo para mí. Me compra desde hace diez años. Ella me impulsa”, comenta de forma desprevenida, sin darle la dimensión que puede llegar a tener este hecho.
Las carteras de González se venden en más de 400 tiendas exclusivas de todo el mundo, entre ellas Bergdorf Goodman, Neiman Marcus y Saks Fifth Avenue en Estados Unidos, y en el portal en internet de su tienda, así como en tiendas por departamentos y lujosas boutiques de Nueva York, Miami, Londres, Moscú, París, Dubai y Seúl. En el sur de la Florida, los bolsos se venden en Ida and Harry en el Hotel Fontainebleau en Miami Beach, así como en Neiman’s y Saks.
Tal circunstancia podría ser una muestra de la ingenuidad o, mejor, de la humildad de esta egresada del programa Jóvenes Rurales Emprendedores y beneficiaria del Fondo Emprender (ambas, estrategias lideradas por el SENA), quien tiene claro que es largo el camino que aún le hace falta recorrer, pero eso no es, desde ningún punto de vista, un problema para ella.


Con mucha fuerza
“Del SENA he recibido un apoyo muy importante. Siempre soñé con algo así. Siempre dije: ‘Dios mío, por qué no sale un proyecto para ayudarnos a salir adelante’”, manifiesta.
Y el sueño se le está cumpliendo. Ahora tiene en sus manos una oportunidad para continuar creciendo, personal y profesionalmente, además de seguir impulsando a mujeres que, al igual que ella, son madres cabeza de familia y necesitan una alternativa para avanzar junto a sus hijos.
“Jóvenes Rurales Emprendedores es un programa que permite desarrollar apuestas de los sectores agropecuario y rural, a través de procesos de formación de los órdenes técnico y empresarial. El fin es lograr que estas personas se cualifiquen y generen su plan de negocios y su unidad productiva, con el apoyo del Fondo Emprender, de forma tal que les sea posible obtener más ingresos y mejorar su calidad de vida”, asegura el director Regional del SENA en el Huila, Luis Alberto Tamayo.
Listbina, mamá de cuatro jóvenes (dos hombres y dos mujeres) de entre 5 y 22 años de edad, sabe que este trabajo no la está llenando de riquezas materiales, pero sí le está dando la posibilidad de hacer lo que le gusta, brindar una vida digna a su familia y ayudar a otras personas a cristalizar sus sueños más ‘sencillos’.
“Yo he sufrido… Siento las necesidades de ellas, porque las viví. Por eso es por lo que quiero que ellas sigan trabajando conmigo. Si no nos ayudamos entre nosotras, ¿en qué estamos?”, reflexiona.
En efecto, no sólo ha padecido las necesidades derivadas de ser una mujer que ha tenido que luchar para sacar adelante a sus hijos, sino que, además, ha sido víctima de la violencia que azota al país.
“Nosotros vivíamos en el Estrecho del Magdalena, pero tuvimos que venirnos, porque comenzaron a amenazarnos… Dizque porque teníamos mucha plata. Gracias a Dios y a mi tía, que no vendió la casa, hoy tenemos un punto de venta allá”, expresa.


Para adelante…
Las adversidades no han logrado opacarla. Ella se mantiene firme… Fuerte… Con la cabeza y el corazón plenos de ilusiones.
Ahora, espera que el proyecto continúe ejecutándose y abriéndole más y mejores oportunidades de vida. Para ella, sus hijos, el resto de su familia y, por supuesto, las madres cabeza de hogar que están a su lado.
Por ello es por lo que Libertejidos, la empresa que Listbina está consolidando, concentra todas sus esperanzas y la del grupo de mujeres que la acompañan en su lucha.
“Ella es una persona muy comprometida, una gran emprendedora, una mujer muy entusiasta. Es una persona muy activa, que no descansa, que siempre piensa en el bienestar de los demás. Cuando la conocí, me di cuenta de sus habilidades y su talento. En ese momento, nació la idea de trabajar en este proyecto”, comenta Sandra Patricia Cortés, gestora de Emprendimiento del SENA.
La funcionaria, que ha estado muy cerca de Listbina durante los últimos dos años, emprendió con ella el camino que la llevará a fortalecer su negocio e impulsarlo con mayor fuerza en los escenarios nacional e internacional.
“Estamos en la parte operativa. En la ejecución de los recursos, lo cual implica la compra de la maquinaria y las herramientas. Es un proyecto que generará cuatro empleos directos y dos más por prestación de servicios. Está basado en la transformación de la corteza de plátano, para la elaboración de telas e hilos y la fabricación de artesanías en fibra de plátano. Es un proyecto con mucho futuro”, agrega Cortés.


Alma, corazón y vida
Ésta es la historia de Listbina… Una mujer huilense, que heredó de su madre la tenacidad y las ganas de compartir sus conocimientos y sus dones con quienes lo necesiten, pues en ella no hay asomo alguno de egoísmo.
“Mi Diosito me ha de ayudar, porque tengo que salir adelante. A Él le doy gracias por lo que soy y por lo que tengo. Y al SENA, porque me ha ayudado a sacar este proyecto”, insiste.
Sus palabras reflejan las ganas de servir, de compartir y de seguir adelante, con la ilusión de afianzar aquella idea que nació como un negocio familiar, pero que ahora se convierte en un sueño de esos que pueden llegar a hacerse realidad.
Y tal vez eso fue lo que el presidente Santos vio en sus manos, en sus ojos y, por supuesto, en la bandera que ella le regaló.
“Cuando supe que el Presidente iba a venir, me pregunté: ‘Yo qué le regalo… Pues una bandera será’. La hice en una noche. Cuando se la entregué, me dio las gracias, un abrazo y un beso”, recuerda Listbina, mientras que en su rostro se dibuja una agradable y sincera sonrisa… La sonrisa de una mujer soñadora, pero real.

Redes sociales

Blog de Bienestar - Blog de Centro
La información que se presenta corresponde a TODAS las actividades y noticias que se gestan dentro de la formación por proyectos en el Centro.













centrosenapitalito.blogspot.com


Facebook














http://facebook.com/egresados.senapitalito.5



 Twitter:







@cgdssena




II OFERTA 2014




viernes, 14 de febrero de 2014

Confidencial




charla de movilidad

Charla de movilidad, 
prevención de accidentes de tránsito
y auto cuidado
Miércoles:     19 Febrero
Lugar:           Bioauditorio Tecnoparque
Hora:            11:00 a.m.
Invitados:     Inspector de tránsito y transporte
                      Suzuki motos Pitalito
Invita      
Bienestar al aprendiz- Proyecto Salud.

Programa más trabajo


miércoles, 12 de febrero de 2014

lunes, 10 de febrero de 2014

Día del periodista




Yo me le mido

POR LA ALTA CALIDAD DE LA FORMACIÓN,
yo me le mido
 
Los aprendices se pronuncian
 

viernes, 7 de febrero de 2014

Consejo de Ministros

CONSEJO DE MINISTROS EN SAN AGUSTÍN (H)

El municipio de San Agustín fue el escenario para el consejo de ministros  presidido por el señor Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos.

Aprendices e instructores aprovecharon este escenario para desarrollar y fortalecer competencia acordes a sus programas de formación.

La Escuela Nacional de la Calidad del Café hizo presencia en este evento, convirtiéndose en punto de referencia de todos los asistentes.


Stand de Escuela Nacional de la Calidad del Café

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dra. Luz Helena Sarmiento

Dr. Diego Molano, Ministro de las TIC

Dr. Juan Manuel Santos, Presidente de la República con aprendices 
de programas de formación de Pitalito y San Agustín

General  Rodolfo Palomino, Director General de la Policía

Ministra de Educación, Dra. María Fernanda Campo Saavedra 
con aprendices del Centro

Presidente de la República con aprendices



Exposición Unidades productivas del municipio de San Agustín (Programa Jóvenes Rurales Emprendedores

Emprendedora del Municipio de San Agustín 
entrega bandera de Colombia en fibra de plátano 
(Formación por proyectos)

Misión Posible

MISIÓN POSIBLE
 
 

jueves, 6 de febrero de 2014

Ministros en SENA Pitalito

MINISTROS EN LA SEDE COMERCIO Y SERVICIOS

El jueves 6 de febrero se reunieron en el auditorio de la sede comercio y servicios del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano: la Ministra de Transportes Dra. Cecilia Álvarez;  Min.Defensa, Dr. Juan Carlos Pinzón;  General Rodolfo Palomino López, Director General de la Policía.  Director de Invias, Leonidas Narváez Morales y otros funcionarios del orden nacional, regional y local como el Alcalde del Municipio de Pitalito; Luis Alberto Tamayo, Director Regional Huila del SENA, entre otros  y representantes locales para discutir temas concernientes al desarrollo y fortalecimiento del sector vía y seguridad.

Los aprendices del Centro fortalecieron sus competencias en la organización y desarrollo de la importante visita.


 
Reunión de trabajo en subdirección de Centro

Rueda de prensa en el ambiente de formación Videoconferencia

Instalación del evento en el auditorio de la 
sede comercio y servicios del SENA en Pitalito

Ministros de Defensa  y Transportes con funcionarios del Centro de Formación

miércoles, 5 de febrero de 2014

martes, 4 de febrero de 2014

Bienvenida aprendices

BIENVENIDOS APRENDICES
 

Más de 1500 aprendices asistieron a la jornada de inducción en el Bioauditorio del Tecnoparque Agroecológico Yamboró

Actividades artísticas y culturales para recibir a los aprendices

Refrigerio para nuestros aprendices e instructores

Aprendices jornada nocturna
 

DIRECTORIO CORPORATIVO

DIRECTORIO IP
CENTRO DE GESTIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO CARRERA 8 N. 7-53 PITALITO, HUILA
 
FUNCIONARIO DIR. IP CARGO - DEPENDENCIA
JAMES ANTONIO RAMIREZ LOPEZ 83839 Subdirector
LUCERO ANACONA SAMBONÍ 83808 Asistente
FORMACIÓN
JAVIER ROJAS PEÑA 83803 Coordinador de Formación Profesional Integral
JUAN CARLOS GIRALDO DIAZ 83804 Coordinación Academica
HECTOR YAMID SAAVEDRA 83836 Líder Articulación
LEYDA YANED CASTRO 83824 Asistente de Formación
HECTOR YAMID SAAVEDRA 83836 Líder Articulación
ALEXÁNDER CHAUX NIETO 83802 Instructor Grado 15
JUAN CARLOS GIRALDO DIAZ 83804 Coordinación Academica
DORA MERCEDES ROMERO 83807 Formación Complementaria
LUIS ANGEL PARRA PEÑA 83815 Diseño y Producción Curricular
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
GINA ANDREA ARCOS ÁVILA 83806 Coordinadora del Grupo Administrativo
LILIANA JIMENEZ MUÑOZ 83835 Asistente Coord. Administrativa y financiera
GLORIA ESPERANZA MENESES 83811 Tesorería
MABEL GASCA TRUJILLO 83835 Contadora
LINAYISEL COLLAZOS 83837 Presupuesto
GILDARDO ANDRES OSPINA 83813 Talento Humano
SHIRLEY OSSA DONATRE 83819 Almacen e Inventario
MARITZA PRADA 83822 SIGA
HAROL GUZMAN CASTIBLANCO 83855 Apoyo ambiental
ELIANA RINCON 83926 Correspondencia
ANA MERCEDES PEÑA ATAHUALPA 83814 Logistica e Infraestructura
OFICINA DE COMUNICACIÓN
PAOLA ANDREA PEÑA 83910 Oficina de Comunicación
BIENESTAR DEL APRENDIZ
YINA PAOLA ROJAS ROJAS 83838 Líder de Bienestar
YOLIMA ESTHER VIVEROS 83910 Apoyo Adm. Bienestar
YEIMY TATIANA BORBON 83845 Contrato de Aprendizaje
EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO
YINA PAOLA SCALANTE 83843 Líder SBDC
YULY ALEJANDRA RUEDA 83810 Lider Ser
BIBLIOTECA
MONICA ANDREA DAZA 83809 Biblioteca
CONTRATACIÓN
YINA MAGDALIA DIAZ GARCIA 83812 Juridico
DANIEL MAURICIO ARANGO 83840 Juridico
SANDRA MILENA ORDOÑEZ CHAUX 83841 Apoyo de Contratación
AUTOEVALUACIÓN
ROCIO CONTRERAS SANTANDER 83817 Autoevaluación
TECNOPARQUE AGROECOLOGICO - YAMBORO
ADRIANA PINZON 83900 Coordinador Academico
TERESA DE JESUS ACHURY 83904 Asistente de Tecnoparque
DAYHANA CLEMENCIA BENAVIDEZ 83908 Dinamizador de Tecnoparque
JIMENA VARGAS 83902 Biblioteca
ENCC 83828 Punto de Exhibición y Venta - Escuela de café
PORTERIA SENA CENTRO
PORTERIA 83816  

SLIDE DE IMAGENES