viernes, 15 de abril de 2011

VIACRUCIS

El Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano invitó a la comunidad del municipio de Pitalito a participar del Viacrucis que celebró la familia SENA el pasado viernes 15 de abril.

La primera estación se ubicó en la sede del SENA ubicada en la cra 8 No. 7-53 y continuó por la vía al Tecnoparque, terminando la decimoquinta estación en el Bioauditorio de este lugar.

Un gran número de aprendices e instructores participaron en este recorrido cuyo único objetivo es incrementar la valoración de la Espiritualidad cristiana y la interacción con algunos principios que soportan los procesos de aprendizaje propios del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

miércoles, 13 de abril de 2011

ASAMBLEA GENERAL SENA EMPRESA


Con el fin de realizar un balance general de las actividades de SENA Empresa se hizo la asamblea general de la misma.

El Ingeniero Henry Liscano Parra, alentó a los aprendices a continuar con este proceso de aprendizaje real.

lunes, 11 de abril de 2011

EL CENTRO DE GESTIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO CONSTRUYE VIVIENDAS SOSTENIBLES EN TIMANÁ


El Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano, la Alcaldía del municipio de Timaná y el Fondo de Vivienda de Interés Social del Departamento del Huila –FONVIHUILA- unen esfuerzos para construir viviendas de interés social en el asentamiento Centenario del municipio de Timaná.

A través de la metodología del aprendizaje por proyectos, el equipo de Ecodiseño y Bioconstrucción del Centro dinamiza el proyecto de construcciones sostenibles de viviendas de interés social, el cual beneficiará 80 familias desplazadas del municipio surhuilense.

Estas construcciones diseñadas en su totalidad por el quipo de profesionales del Centro, utilizan materiales renovables como la guadua con diseños que reducen el eventual impacto negativo en el medio ambiente permitiendo además, generar espacios saludables y mejorar la calidad de vida de sus ocupantes. Otro aspecto a implementar dentro del ecodiseño es el aprovechamientos de las aguas lluvia para ser reutilizadas en los sanitarios y patios y en agricultura urbana, generando posibilidades económicas y de seguridad alimentaria para los vecinos de la nueva urbanización.


Este proyecto brinda la oportunidad para los habitantes del municipio de acceder a formación titulada y adquirir competencias en los programas: técnico en construcción de edificaciones, técnico en armado de estructuras en guadua y técnico en instalaciones eléctricas residenciales; y formación complementaria de acuerdo a las necesidades comunitarias y que permita fortalecer el tejido social de esta zona del sur del Departamento del Huila.

El Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano cofinanciará la suma de $402.143.880 millones de pesos en bienes y servicios:

En apoyo a sostenimiento de aprendices invertirá $135.000.000 millones de pesos; $167.143.580 en instructores (1 topógrafo, 1 arquitecto, 2 ingenieros civiles, 1 geógrafa, 3 técnicos en armado en estructuras en guadua y un ingeniero eléctrico). En materiales de formación entendidos como materiales para construir las viviendas se invertirán $100.000.000.

Por su parte, la Administración Municipal dispondrá $376.000.000.oo para la ejecución de este proyecto.

El pasado 18 de marzo, en el parque recreativo Villa Mercedes se socializó el proyecto con la comunidad beneficiaria y con los habitantes de Timaná. Esta ocasión permitió, a través, de cartografía social que la comunidad identificara las diferentes necesidades de formación y además, reconocieran el territorio que comparten y que tendrá una transformación en beneficio de la comunidad.

La construcción de la casa modelo inicia el lunes 4 de abril permitiendo evidenciar la viabilidad del proyecto y exhibir las ventajas del ecodiseño y la bioconstrucción.

domingo, 10 de abril de 2011

CAMPEONATO SURCOLOMBIANO DE FÚTBOL


El equipo del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano participa del primer campeonato municipal de fútbol en canchas sintéticas que se realiza en la ciudad de Pitalito en las canchas MARACANÁ. El equipo del SENA lleva tres partidos jugados en los cuales ha salido victorioso.

Un gran apoyo a nuestro equipo.

viernes, 8 de abril de 2011

ENTREGA DE BICICLETAS

Con el fin de facilitar y contribuir al proceso de aprendizaje, el Centro entregó a 28 aprendices de diferentes titulados bicicletas que les facilitarán el transporte a las sedes del Centro. El Ingeniero Henry Liscano Parra, subdirector de Centro entregó personalmente estos medios de transporte.

martes, 5 de abril de 2011

FERIA INTERNACIONAL DE LA AGROECOLOGÍA


Dentro del fortalecimiento continuo y la búsqueda de conocimiento para enriquecer los diferentes procesos de formación de sus aprendices, el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano participó en la Semana Internacional de la Agroecología organizada por el Programa de Ingeniería Agroecológica de la Universidad de la Amazonía en la ciudad de Florencia – Caquetá del 4 al 8 de abril.
Este evento contó además con la realización del II Simposio Internacional de Agroecología y los Seminarios de Formación en Botánica económica, Suelos, Ambiente y Desarrollo y Agroforestería.

220 aprendices de los programas: Tecnólogo en Producción Agropecuaria Ecológica, Tecnólogo en Gestión de Recursos Naturales, Técnico en Producción Pecuaria, Tecnólogo en Administración de Empresas Agropecuarias, Tecnólogo en Gestión de Recursos Naturales y Tecnólogo en Agricultura de Precisión y 15 instructores asistirán a este evento que reúne expertos en la temática . El ingeniero Henry Liscano Parra, Subdirector de Centro y el ingeniero Gustavo Vega, coordinador Tecnoparque Agroecológico Yamboró presentaron sus ponencias en el evento.
“La agroecología como eje transversal en la formación por competencias” y “Aprovechamiento de los recursos no maderables del bosque para la producción de aceites esenciales” fueron los temas presentados por parte de los funcionarios SENA en el Simposio.

Así mismo, diferentes proyectos que se gestan en el Centro y en el ambiente de aprendizaje pluritecnológico Tecnoparque Agroecológico Yamboró se presentaron en un stand ubicado cerca al auditorio Principal de la Uniamazonía. Café Agroecológico Yamboró, Aceites esenciales, Dietas alternativas y bioinsumos son los proyectos expuestos en la Feria.
De esta forma, el Centro continúa con su compromiso con la región permitiendo a sus aprendices enriquecer sus conocimientos y sus competencias en el campo de la agroecología.

DIRECTORIO CORPORATIVO

DIRECTORIO IP
CENTRO DE GESTIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE SURCOLOMBIANO CARRERA 8 N. 7-53 PITALITO, HUILA
 
FUNCIONARIO DIR. IP CARGO - DEPENDENCIA
JAMES ANTONIO RAMIREZ LOPEZ 83839 Subdirector
LUCERO ANACONA SAMBONÍ 83808 Asistente
FORMACIÓN
JAVIER ROJAS PEÑA 83803 Coordinador de Formación Profesional Integral
JUAN CARLOS GIRALDO DIAZ 83804 Coordinación Academica
HECTOR YAMID SAAVEDRA 83836 Líder Articulación
LEYDA YANED CASTRO 83824 Asistente de Formación
HECTOR YAMID SAAVEDRA 83836 Líder Articulación
ALEXÁNDER CHAUX NIETO 83802 Instructor Grado 15
JUAN CARLOS GIRALDO DIAZ 83804 Coordinación Academica
DORA MERCEDES ROMERO 83807 Formación Complementaria
LUIS ANGEL PARRA PEÑA 83815 Diseño y Producción Curricular
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
GINA ANDREA ARCOS ÁVILA 83806 Coordinadora del Grupo Administrativo
LILIANA JIMENEZ MUÑOZ 83835 Asistente Coord. Administrativa y financiera
GLORIA ESPERANZA MENESES 83811 Tesorería
MABEL GASCA TRUJILLO 83835 Contadora
LINAYISEL COLLAZOS 83837 Presupuesto
GILDARDO ANDRES OSPINA 83813 Talento Humano
SHIRLEY OSSA DONATRE 83819 Almacen e Inventario
MARITZA PRADA 83822 SIGA
HAROL GUZMAN CASTIBLANCO 83855 Apoyo ambiental
ELIANA RINCON 83926 Correspondencia
ANA MERCEDES PEÑA ATAHUALPA 83814 Logistica e Infraestructura
OFICINA DE COMUNICACIÓN
PAOLA ANDREA PEÑA 83910 Oficina de Comunicación
BIENESTAR DEL APRENDIZ
YINA PAOLA ROJAS ROJAS 83838 Líder de Bienestar
YOLIMA ESTHER VIVEROS 83910 Apoyo Adm. Bienestar
YEIMY TATIANA BORBON 83845 Contrato de Aprendizaje
EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO
YINA PAOLA SCALANTE 83843 Líder SBDC
YULY ALEJANDRA RUEDA 83810 Lider Ser
BIBLIOTECA
MONICA ANDREA DAZA 83809 Biblioteca
CONTRATACIÓN
YINA MAGDALIA DIAZ GARCIA 83812 Juridico
DANIEL MAURICIO ARANGO 83840 Juridico
SANDRA MILENA ORDOÑEZ CHAUX 83841 Apoyo de Contratación
AUTOEVALUACIÓN
ROCIO CONTRERAS SANTANDER 83817 Autoevaluación
TECNOPARQUE AGROECOLOGICO - YAMBORO
ADRIANA PINZON 83900 Coordinador Academico
TERESA DE JESUS ACHURY 83904 Asistente de Tecnoparque
DAYHANA CLEMENCIA BENAVIDEZ 83908 Dinamizador de Tecnoparque
JIMENA VARGAS 83902 Biblioteca
ENCC 83828 Punto de Exhibición y Venta - Escuela de café
PORTERIA SENA CENTRO
PORTERIA 83816  

SLIDE DE IMAGENES